Utz Appetit: la cucarachita con el choripán más delicioso en Guatemala

Esa tarde nos conducíamos hacia Plaza Kalú discutiendo sobre los 30 mejores discos de grunge de todos los tiempos, lista que fue publicada tras la muerte de Chris Cornell. Y aunque este suceso, además de llamar la atención hacia el movimiento musical del Seattle de los años 90,  ha provocado mucha tristeza, Edgar, Robo y yo no íbamos en plan de luto. Más bien íbamos a celebrar. Celebrar que finalmente probaríamos Utz Appetit.

Es difícil ser un Food Truck en la Ciudad de Guatemala. La interminable línea roja impide que te estaciones donde quieras y la inseguridad limita las zonas donde podrías vender tus productos. Ese no es el caso para Utz Appetit, que diseñó un Food Truck que cabe en cualquier lugar y que atiende eventos privados desde hace cuatro años.

Aunque de “truck” tiene poco. Se trata, en realidad, de una “cucarachita” o “vocho”, como le dirían en México. Aprovechando que el pequeño vehículo tiene un amplio baúl al frente, Utz Appetit instaló una parrilla para preparar uno de los platillos más deliciosos de la fast food argentina: el choripán.

Conociendo Utz Appetit

Plaza Kalú, en Condado Naranjo, estrenó en mayo un área exclusiva y permanente para Food Trucks, resolviendo uno de los mayores problemas de este tipo de negocios: “¿dónde jocotes me estaciono?”. Uno de los primeros proveedores en ubicarse en el lugar fue Utz Appetit, que abrió su capó al público en general por primera vez.

Según la Asociación de Periodistas Gastronómicos (Association of Food Journalists en inglés), un crítico gastronómico como yo debería permanecer anónimo cuando va a calificar restaurantes. El anonimato me duró poco. Al cercarnos al lugar, Ignacio Portillo, cocinero, gritó “¡Fast Food and Rock, bienvenidos!”. Y luego añadió “¿Dónde nos van a publicar? ¿En el blog?”.

Ignacio fue muy atento explicándonos el concepto y el menú. Aprovechamos el manual de la Asociación de Periodistas Gastronómicos para hacer algo que definitivamente debe hacer un crítico cuando va acompañado: pedir varios platos y probar un poco de todo.

Ordenamos entonces tres choripanes: uno de chorizo artesanal, otro de res y uno de camarones. Cada uno preparado en el momento sobre la parrilla de la “cucarachita” y acompañado por un pincho de papas asadas con chimichurri.

¿Qué tal sabe Utz Appetit?

Ingredientes de buena calidad y un pan hecho en casa hacen de la comida de Utz Appetit una agradable experiencia. Y debe ser así. El choripán de chorizo (o argentino) costó Q 35.00, mientras que el de res costó Q 40.00. Para ser platos servidos en una bandeja de cartón tan pequeña que debías comerte primero las papas para poder acceder a tu choripán, era preciso que el sabor de la comida estuviera a la altura de las expectativas.

No fue el caso para el de res. Simplemente nos pareció demasiado flojo. El de chorizo, en cambio, resultó ser respuesta suficiente a nuestra pregunta sobre si sería rico comer en Utz Appetit. No puedes equivocarte con este plato. Es infalible.

Ahora bien, la estrella de la comida llegó en forma de un choripán de camarones. Costó Q 50.00 pero valió la pena cada centavo que pagué. Antes de su preparación, el cocinero me advirtió “perame que tire los camarones en la parrilla y hacemos magia”. Y magia hicieron.

Camarones flameados y al ajillo. Eran tantos que parecía que mi choripán estallaría en cualquier momento. A cada mordida se me caían uno o dos y nunca me quedé sin camarones en mi choripán. Pagué por la estrella de la casa y eso fue lo que me prepararon. Me gustó tanto que una semana después regresé por otro.

La servilleta es tu mejor amiga

Pocas cosas le hacen falta a Utz Appetit para mejorar:

  1. Aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito.
  2. Ofrecer una mejor selección de bebidas (sobre todo naturales).
  3. Servir el mismo tipo de agua pura cuando ordenas (nos sirvieron dos tipos de agua distintas y nos cobraron lo mismo por ambas).
  4. Ofrecer cubiertos. Al menos un tenedor. Mientras tanto, la servilleta es tu mejor amiga.

¿Qué dice la gente de Utz Appetit?

Esta semana sólo incluiré una cita porque resume esta entrada en un par de oraciones:

El carrito es precioso. Sí. Estoy pensando en celebrar mi cumpleaños con ese carro estacionado afuera de mi casa.

Conclusión:

Una excelente opción para compartir con tus amigos, amigas y familiares una experiencia única. Sobre todo en eventos privados para presumir. Por mi parte ansío probar su Grilled Octopus (pulpo asado) lo antes posible. Se que mientras lo coma mi conciencia me estará diciendo “buen provecho” ó “utz appettit”.

Bite this!

  • Sabor 5
  • Calidad 5
  • Precio 3
  • Presentación 4

Tus puntos

0 (0 Votos)

Resumen

4.25Puntos

Uno de los Food Trucks más llamativos en Guatemala.

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Utz Appetit: la cucarachita con el choripán más delicioso en Guatemala"

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado