Saúl Bistro: fui a probar su hamburguesa boutique

Saúl Bistro es uno de los restaurantes más atractivos de Guatemala. Inspirado en la gastronomía francesa e italiana, y utilizando ingredientes locales, éste bistró se ha posicionado en el país como un referente de la buena comida a precios accesibles. Por momentos clásico, en otros atrevido. Ya era hora de hacer una reseña del único lugar que frecuento al menos una vez por mes.

Yo tengo tres casas. La primera es mi casa actual, donde vivo con mi esposa e hija. La segunda es la casa de mi mamá, donde crecí y viví por más de 25 años. Y la tercera es Casa Saúl, en zona 10, lugar donde he sido recibido con pizza y cerveza gratis, donde le han hecho ruedo a mis pantalones sin costo alguno (incluso los que no he comprado ahí) y donde me han dado tips para vestirme mejor (cosa a la que no he sacado el suficiente provecho).

Y es que cuando llego a Casa Saúl realmente me siento como en casa. He sido cliente de Saúl E. Médez desde que era adolescente. Allá por 1997, hice gastar a mi mamá exuberantes sumas de dinero en ropa. Religion, Freshjive, Firetrap, Antony Morato, G-Star Raw… ¡Me lo he probado todo! Y he comido de todo también. Recuerdo mi primer sándwich de roast beef en su extinto restaurante de Géminis 10. ¡Prácticamente me sirvieron carne cruda!

Recuerdo también las papas que servían en bolsas de papel en Majadas, como si se tratara de comida de feria. Era el tiempo en que para tu cumpleaños enviaban una piña a tu casa. Pero esos son recuerdos. Hoy estoy acá para calificar la comida que venden actualmente, y para efectos de este blog, no calificaré sus famosas crepas, ni sus ensaladas o pastas. Calificaré su hamburguesa y su club sándwich.

La hamburguesa de Saúl Bistro

Saúl siempre se ha definido por su audacia, y su versión de la clásica hamburguesa es prueba de ello. Creo que este es el único lugar del país que se atreve a servir una hamburguesa junto a una ensalada y un shot de gazpacho en lugar de papas fritas, camote o aros de cebolla. ¿Salsa kétchup? Olvídalo. ¡Esta es una “Boutique Burger” por amor al cielo!

¿Pero qué significa boutique? Pues básicamente que es lo top de lo top en su categoría. Saúl Bistro ofrece dos tipos de hamburguesas, perdón, burgets: la Burget de Lomo con Tres Quesos y la Burget de Lomo con Aguacate. El menú incluye también una “veggie burger”, osea una hamburguesa vegetariana, pero no forma parte del equipo de las boutique burgers, pese a que cuesta casi lo mismo.

Entonces, ¿es la hamburguesa boutique de Saúl Bistro lo top de lo top? Respuesta corta: no. Respuesta larga: no, no lo es. ¿Por qué? Bueno, yo ordené la Burget de Lomo con Tres Quesos. Para empezar no tengo idea de qué quesos llevaba. En el menú no decía y la verdad es que no tengo un paladar entrenado para eso (el mío sólo está entrenado para abrirse y cerrarse cuando tiene comida dentro). Puedo decir que la abundante mezcla de quesos sabía bien. Estaba completamente derretida sobre una torta sellada a la perfección pero un tanto seca en su interior.

El pan era suave y resistente, y el sabor de la carne no estaba mal. Pero nada fuera de lo normal. De hecho me pregunté si esta hamburguesa debería estar en el menú. ¿Quién va a Saúl Bistro a comer una hamburguesa acompañada de gazpacho (gazpacho servido caliente, además)? Al parecer yo y el tipo que estaba sentado a dos mesas de mí. Ve pues. La hamburguesa tiene sus fans. No me cuenten entre ellos. Simplemente, si vas a gastar Q 85.00, hay mejores opciones en Guatemala.

Ahora bien, Saúl Bistro esta lejos de ser derrotado, puesto que el segundo plato que ordenamos con mi esposa fue el siempre bienvenido, delicioso e infalible club sándwich.

Saúl Bistro y su Steak Club Sándwich

En el primer párrafo de esta entrada mencioné que Saúl Bistro es un restaurante que frecuento al menos una vez al mes. A mi esposa y a mi nos gusta su ambiente relajado, en especial el de Casa Saúl con su piso de madera y techo de bambú. La música también ayuda. El día que comimos ahí sonaba “Don’t think twice is alright”, de Bob Dylan, pero interpretada por el gran Johny Cash y su esposa June Carter.

Asimismo, las bebidas son buenas. Mi esposa ordenó un Clericó, que es vino blanco con trozos de frutas que han reposado juntos por más de 24 horas. Sumamente refrescante. Además hay smoothies, bebidas energizantes, tés en paleta, vinos, cafés y cervezas artesanales y locales. Yo pedí una Moza Gold.

Pero, pues, por encima de todo esto, Saúl tiene algo que hace que regresemos constantemente: su Steak Club Sándwich. Siempre he sido fan de los club sándwiches y el de Saúl es uno de mis favoritos. Trozos de lomito asado, jamón virginia, tocino, tomate, lechuga, huevo duro, mostaza Dijon y mayonesa. Todos ingredientes frescos. La mayonesa, incluso, es hecha en casa (Saúl).

Las clásicas tres rodajas de pan, tostadas, reúnen todos los sabores y entregan un sándwich único, placentero, deleitoso. Le acompañan unas ya clásicas chips de plátano y hortalizas deshidratadas (yuca, malanga). Las de Saúl Bistro son un tanto picantes, por cierto, pero aportan el crocante a este plato. En fin, la comida perfecta para un humilde comensal como yo.

Conclusión

Saúl Bistro es más que una hamburguesa y un sándwich. Definir este restaurante a partir de esos dos únicos productos sería una injusticia. Sus pastas son sabrosas, sus postres reconocidos y su pizza es hecha en hornos de leña. Además ofrece toda una experiencia. Su restaurante de Plaza Madero Roosevelt, por ejemplo, fue votado por CNN como uno de los más impresionantes del mundo.

¿Y ofertas? Si descargas su aplicación en tu teléfono podrás acceder a ofertas y promociones tanto del restaurante como de sus tiendas de ropa. Esto a través de su ya no tan exclusivo club. ¿Les conté que soy miembro? Tengo una Black Card que no servirá para otra cosa que para abrir la puerta de mi oficina cuando olvide la llave. Pero mi cariño, nuestro cariño por Saúl, seguirá intacto.

Concluyo enviando un fuerte y caluroso saludo a mi amigo Gabriel. Cuando vayas a Casa Saúl pregunta por Gabriel García, uno de los mejores asesores que podrás encontrar. Sin duda.

 

Bite this!

  • Sabor 4
  • Calidad 5
  • Precio 4
  • Presentación 3

Puntaje de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntos

Buena comida a precios accesibles. Esta es la frontera entre un restaurante común y uno vanguardista.

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Saúl Bistro: fui a probar su hamburguesa boutique"

    Comenta

    Tu cuenta de correo no será publicada