Ran: el lugar al que fui a buscar un ramen que vi en la tele

¿No les ha pasado que ven comida en la televisión y se les antoja probarla? A mi esposa y a mi nos pasa prácticamente todos los días con todos los vídeos y programas que vemos. Esta semana, por ejemplo, vimos el episodio de Chef’s Table protagonizado por Ivan Orkin y su restaurante de ramen japonés. Vimos también a Anthony Bourdain disfrutar de la gastronomía japonesa en No Reservations. Así pues, hambrientos frente al televisor, decidimos buscar un restaurante en Guatemala para degustar algo similar. Dimos con Ran.

Ran es un restaurante japonés ubicado en Plaza Musical, zona 10. Se especializa en comida oriental: tempura, soba, sushi, sashimi y, por supuesto, ramen, el platillo que queríamos probar. Ahora bien, la comida de Ran difícilmente podría catalogarse como fast food. Si buscas comida rápida, entonces te recomiendo leer mis artículos sobre hamburguesas o pizza. Pero si capté tu atención y te gustaría saber cuál es el postre más raro que he comido en mucho tiempo, sigue leyendo.

Lo primero que debes saber de Ran es que es un restaurante japonés hecho y derecho. Pese a una engañosa fachada, su interior pareciera sacado de una película situada en Japón. Con una notable excepción: hay sillas y mesas para sentarse. Me las puedo llevar de saber muchas cosas, pero de versado en cultura japonesa jamás. Aún así, me parece que en Japón se come en el suelo. Pero en Ran la cosa no es así. Mejor.

¿Cómo es la cosa en Ran?

Todo inicia con un menú que bien podría ser más explícito. Por ejemplo, en lugar de decir que el ramen es una combinación de fideos orientales, vegetales y carne de cerdo, servidos en un caldo a base de pescado, miso y salsa de soya, el menú se limita a mencionar que el ramen es una “Sopa tradicional japonesa”. De no haber visto los programas que mencioné probablemente no la habría ordenado. ¿Sopa? ¿Tradicional? ¡Pasen los rollos california que de eso si entiendo!

Afortunadamente en Ran son muy atentos. Resolvieron todas mis dudas. De hecho, Allan Rivera, el tipo del enorme cuchillo japonés, me convenció de que probara los nigiris, tras mostrarme cómo preparaba uno de anguila.  Entonces así fue la cosa: mi esposa pidió Ramen y yo ordené un Sushi Ran, que vendría siendo un surtido de distintos nigiris.

Una sentada en Ran

La de Ran fue una señora sentada. Tragaldabas es un adjetivo que nos quedó corto. Comimos como cerdos. Iniciando con una entrada de berro con ajonjolí que, déjame decirte, me sorprendió. Hacía tiempo que no probaba algo tan rico (y eso que procuro comer bien). Podría haberme comido un bowl entero de esa cosa y salir feliz.

Continuamos con la sopa tradicional japonesa, es decir, el ramen. Quizá fue demasiado tradicional para nuestro gusto. En Japón, la venta de ramen se compara con la venta de shucos en Guatemala. Hay puestos por todos lados y la variedad es prácticamente infinita. En otras palabras: no fue lo que vimos en la tele. No obstante, y pese a que el cerdo frito estaba demasiado duro, me pareció que estaba bastante bueno.

En cambio, los nigiris fueron una experiencia mucho más interesante. El plato que ordené, el Sushi Ran, consistió en una selección de ocho sushis, incluyendo pez escolar, hamachi, salmón, róbalo y un rollo california. Y destacando por su increíble sabor, uno de camarón, otro de pez espada y el definitivo de anguila.

Conclusión

No debí ordenar el sake. Quise llevármelas de Anthony Bourdain y no tomé en cuenta la goma que llevaba encima ese día. Por lo menos el postre, un curioso helado de dátiles con jengibre y pasas, me levantó el ánimo para continuar el día.

 

Bite this!

  • Sabor 5
  • Calidad 5
  • Precio 1
  • Presentación 5

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

4Puntos

Excelente lugar para experimentar la gastronomía japonesa. No olvides llevar una tarjeta de crédito con suficiente saldo.

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Ran: el lugar al que fui a buscar un ramen que vi en la tele"

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado