Las 5 mejores canciones publicadas en noviembre (2017)

Noviembre fue un mes especial para la música en Guatemala. Numerosas bandas locales publicaron buenos y excelentes sencillos, entre ellas Los Reyes Vagos, con “Alma y Aire”, y Easy Easy con “Look at me”. De hecho, el conteo del mes incluye a tres reconocidos grupos de rock chapín que lanzaron no sólo canciones, sino también un vídeo, un himno ¡y hasta un videojuego! Así que estas son las 5 mejores canciones publicadas en noviembre; pero antes, un bonus track.

Bonus track: The little boy that Santa Claus Forgot / Alber Hammond Jr.

Con noviembre atrás, entramos inevitablemente a la época navideña, y como ya es costumbre, los músicos (¿y las músicas?) publican canciones sobre renos, santa closes y árboles de navidad. Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes, se sumó este año con su versión de la melancólica “The little boy that Santa Claus Forgot”, original de Nat King Cole. Pero como la canción es muy triste, Albert decidió incluir en su versión una parte de “My sweet Lord”, de George Harrison, para hacer menos amargo el trago.

5. Bajo Control / elClubo

Si visitas la página de Facebook de elClubo, sabrás que la banda se describe simplemente como “Rock ‘n roll guatemalteco”. Y es cierto. Nada lo ejemplifica mejor que los riffs de “Bajo Control”, primer sencillo del que será su nuevo disco. Pike Bellamy, bajista del grupo, declaró lo siguiente al momento de publicarse el tema:

Iniciamos cuando no había industria, años antes de ser una banda, años antes del primer disco. Tropezamos y aprendimos; evolucionamos. Desechamos peso muerto, lloramos partidas inevitables y dimos la bienvenida a nuevos hermanos. Crecimos. Hicimos familia, en el escenario y en el público. Colaboramos para seguir creando y luchamos tratando de no perder el control. Gracias por seguir escuchando. - Pike

Suficiente.

4. Cuna de Cain / Bunbury

Con la publicación de Palosanto, en 2013, supimos que los mejores años de Enrique Bunbury habían quedado atrás. Luego vino El libro de las mutaciones (2015), que fue, por demás, un material aburrido. Este año, y con mucha reserva, Bunbury lanzó Expectativas, álbum que no vino precisamente a renovar su sonido. Pero de los temas presentados, “Cuna de Caín” sobresale. Por mucho. Sin duda una de las mejores composiciones del “Aragonés Errante” en mucho tiempo.

3. Dónde estabas (azul) / Hello Seahorse!

Los mexicanos Hello Seahorse! regresan en 2017 como una banda independiente. Su nuevo sencillo, titulado “Dónde estabas (azul)”, se inspiró en la preocupación que vivió el pueblo mexicano con el terremoto que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre. El material es la excusa para regresar a los escenarios, ya que el disco se grabará en 2018. Hasta entonces, disfrutemos el tema con la siempre bienvenida hermosa y potente voz de Denise Gutiérrez.

2. 1984 / Hot Sugar Mama

Hacer música en Guatemala es difícil. Promoverla lo es aún más. Y en muchas ocasiones debes ser lo más ocurrente posible para llamar la atención de la audiencia potencial en ese océano que es el Internet (casi que la única plataforma que hay para exhibir tu música). Los Hot Sugar Mama lanzaron su más reciente sencillo, “1984”, en forma de videojuego, el cual puedes jugar/escuchar desde la página www.hotsugarmama.com. Eso si no tienes los puertos bloqueados en tu trabajo, como me sucedió a mi. Les dije que era difícil, ¿no?

1. El Club de los Desquiciados / Viernes Verde

Ok. P.M. no es le gran disco de Viernes Verde. No es el mejor producido ni el que contiene las mejores canciones. Pero el público guatemalteco es agradecido. Lo único que pide es un himno para cantar a todo pulmón en el concierto de su grupo favorito. Y Viernes Verde lo hizo. Con “El Club de los Desquiciados”, la banda chapina aseguró un himno de esos que se denominan “de estadio”. El vídeo clip es reflejo de ello. ¡Ah! Y el solo de guitarra de Toky…

Así concluyo con las 5 mejores canciones publicadas en noviembre. ¿Hizo falta alguna? No olvides dejar tu comentario.

En memoria de Malcolm Young (1953-2017)

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Las 5 mejores canciones publicadas en noviembre (2017)"

    Comenta

    Tu cuenta de correo no será publicada