Nawal: lugar de shawarnas y pollo frito

Sobre la sexta avenida del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, existe un pequeño pedacito de Palestina. Éste lugar, de nombre Nawal, ofrece a los transeúntes uno de los platillos callejeros más representativos del medio oriente: el shawarma.  Eso y pollo frito. Al parecer, una combinación exitosa.

De Nawal ya me habían hablado un par de personas más antes de que un amigo me llevara a comer ahí. En otras palabras, el lugar prometía. Así que aprovechamos para caminar en la calle peatonal más famosa de Guatemala y almorzar algo diferente.

De lejos podría parecer una taquería. Dos grandes trompos de carne, uno de res y el otro de pollo, se cocinan lentamente mientras giran sobre la base de dos asadores verticales. Unos pasos más y la confusión podría aumentar. Varios jóvenes preparan tortillas con la carne elegida. Pero en realidad no hacen tacos, sino shawarmas o kebabs, como se les conoce en otras regiones.

¿Cómo son los Shawarmas de Nawal?

Con el aspecto de un burrito, pero un tanto más largos y delgados, los shawarmas vienen rellenos de pollo o carne de res, envueltos en una tortilla que, además, contiene una ensalada de repollo morado, cebolla, tomate y chile pimiento. Y no, no son wraps. Lo que los diferencia son el condimento con el que preparan las carnes, y las salsas con las que lo acompañan. Tahini para el de res, que es ajonjolí molido, y mayonesa para el de pollo.

Cada uno cuesta entre Q 15 y Q 20.00. Puedes agregar queso (mucho queso) por Q 5.00 más, o bien, ordenar un combo con papas fritas y una bebida por tan sólo Q 30.00. No esta mal, pero, ¿lo vale? En el caso del shawarma de res diría que sí. De hecho sería el único platillo que recomendaría probar. Buen sabor y productos frescos. El de pollo, en cambio, no podría ser más normal. Nada que no puedas preparar en tu casa con los ingredientes más básicos que encuentres (incluyendo una tortilla Bimbo).

Las papas fritas, aunque decentes, no son nada del otro mundo. Me pregunto si así comen sus shawarmas los palestinos: acompañados de papas fritas servidas en una colorida canasta de plástico. ¿Y acompañados de pollo frito? ¿será?

Sobre el pollo frito de Nawal

Estoy seguro que llegó el punto en el que dijeron en Nawal: “no podremos sobrevivir sólo con dos tipos de shawarmas, ¿alguien sabe que le gusta comer a los guatemaltecos”, a lo que alguien respondió, “fijo, pollo frito”. Y así fue como el pollo frito llegó al menú, para monetizar el local de la misma forma como el pan que cocinan en la panadería de enfrente salva al café con cardamomo.

Es un híbrido entre el acostumbrado gusto local, que prefiere la clásica proteína frita, sobre la comida saludable. En todo caso les ha de funcionar, pues el lugar se llena. Y afortunadamente los shawarmas se mueven bastante, pues el pollo frito no es para nada sabroso. También lo sirven sobre una canasta, y lamenté que pusieran unas bolsitas de ketchup sobre el pollo porque uno no conoce las prácticas de higiene del lugar.

Conclusión

Con el mobiliario del extinto Quiznos, y un horno de leña para pizza fuera de servicio, Nawal intenta posicionar un producto novedoso en una de las calles con gustos más cuadrados de la ciudad. Si estás por el lugar, no dejes pasar la oportunidad de probar su shawarma de res. Y si cruzas la calle, lleva pan de la Panadería Nawal. Nosotros compramos para el cafecito de la tarde y quedamos satisfechos.

Bite this!

  • Sabor 3
  • Calidad 3
  • Precio 5
  • Presentación 2

Puntaje de los usuarios

4 (2 Votos)

Resumen

3.25Puntos

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Nawal: lugar de shawarnas y pollo frito"

    Comenta

    Tu cuenta de correo no será publicada