Reseña de disco: “Every Country’s Sun” de Mogwai

Mogwai, los pioneros del post rock, han vuelto con un discazo, que con espalda recta, se compara con el material que sacaba la banda en su época dorada de hace 15-20 años. Es muy grato constatar que el nuevo disco Every Country’s Sun juega con facilidad en la misma liga con, por ejemplo, Happy Songs For Happy People de 2003.

“Coolverine” es un comienzo sigiloso y ominoso, dominado por keyboards, pero también con un bonito juego entre bajo y batería. La segunda canción ”Party in the dark” constituye un bonito contraste con “Coolverine” y me atrevo a decir que es como una canción prima de la joya musical “Cody” de 1999,. Tienen el mismo aire, aunque ”Party in the dark” obviamente es más rápida y apta para salir en la radio.

Hablando de la radio, parece que Mogwai por fin empieza a tener la cobertura mediática y éxito comercial que merecen. La semana pasada, Every Country’s Sun era uno de los diez discos más vendidos en el Reino Unido, algo que poca gente se hubiera imaginado hace veinte años cuando salió su primer álbum.

Ya bastante avanzados en su carrera, Mogwai sigue siendo una banda con fuerte personalidad y un amor profundo y honesto a la música. Los integrantes son casi los mismos desde hace veinte años y a través de los títulos de sus canciones y, en los últimos años, interesantes mensajes en Twitter firmados por Barry Burns y Stuart Braithwaite, dejan al mundo entrar a conocer un poco de su filosofía y visiones políticas. Se nota un par de temas consistentes, como el amor a la cultura popular y la música rock, representados por Gremlins e Iggy Pop, y la empatía, la solidaridad y el humor como brújula en la vida.

Mientras RAVE TAPES, el álbum de estudio que antecede Every Country’s Sun, tenía un par de rolas cuestionables y poco interesantes, en este nuevo disco la banda nos invita a un viaje sin momentos aburridos. ”Party in the dark” es el hito de la primera mitad del disco; ”Don’t believe the Fife” y ”Every Country’s Sun” son las mejores canciones de la segunda mitad. La última composición brilla tan hermoso como un atardecer y se siente tan pesado como un tanque de guerra, al final Mogwai logra dejarnos maravillosamente aplastados.

Le doy cinco estrellas bien merecidas a este disco y será un placer ver a Mogwai en vivo en Corona Capital en México en noviembre. ¡Nos vemos ahí!

author-avatar

Inmigrante sueco en Guatemala. Colaborador para Fast Food & Rock.