Esta es la historia de cómo hice mi primera cerveza artesanal

Si alguna vez te preguntaste cómo rayos se hace la cerveza y no lo sabes aún, ¡este artículo es para vos! Te contaré qué conlleva hacer chela en casa. El equipo que necesitas, los ingredientes principales y cuánto dinero se requiere para esto. Todo esto a través de una maravillosa historia: la historia de cómo hice mi primera cerveza artesanal.

Había una vez un par de amigos en Guatemala que soñaban con hacer su propia cerveza. Uno de ellos se llama Cristian, quien es el narrador que escuchas en este momento en tu cabeza. El segundo se llama José, alias Robo, alias Viper. Cuenta la leyenda que un hada madrina les concedió su deseo. Esa hada se llamaba Amazon, y les proveyó de un kit para hacer cerveza artesanal en casa.

Pero ¿qué es cerveza artesanal?

Es una excelente pregunta mi querido lector. Ahora está de moda usar la palabra artesanal, que describe todos aquellos productos que son elaborados por artesanos, es decir, personas que los producen en sus casas, imprimiéndoles un sello personal. En inglés, el término para hacer cerveza artesanal es homebrew, que significa “elaborar cerveza en casa”.

Regresando a nuestra historia, lo primero que hicieron Cristian y Robo fue conseguir una guía, en este caso el libro “Homebrewing for Dummies”, de Marty Nachel, reconocido catador de cerveza y escritor de varios libros sobre el tema.

El libro es una guía completa para la elaboración de cerveza en casa. Incluye procedimientos, técnicas, consejos y recetas para reproducir las mejores cervezas artesanales del mundo en tu propia cocina. Así pues, los jóvenes ya tenían la base teórica. Pero como todos sabemos, teoría y práctica no siempre van de la mano.

Ingredientes y equipo para producir cerveza artesanal

Hacer cerveza en casa es un hobbie. Un hobbie caro. Comparable a coleccionar figuras de acción, cómics o discos de vinilo (créanme, lo digo por experiencia). Es por esa razón que los chicos decidieron no sólo unir fuerzas sino también billeteras para esta aventura. Mandaron a traer un kit que incluyó los ingredientes y el equipo básico para hacer su propia chela.

El kit puede costar hasta USD $ 150.00 más envío e impuesto.

Ingredientes:

La cerveza se compone de cuatro ingredientes principales: cebada, lúpulo, levadura y agua. Las cervezas comerciales, en su mayoría, mezclan la cebada con maíz o arroz para disminuir costos. Agregan además productos químicos para extender la vida de sus cervezas. Sin embargo, no encontrarás nada de esto en las cervezas que hagas en casa.

El kit que consiguieron los muchachos incluyó los siguientes ingredientes:

  • Extracto de malta
  • Granos de especialidad
  • Lúpulo procesado
  • Levadura seca
  • Azúcar de maíz

La malta es el líquido producto de la extracción del azúcar de ciertos granos, en este caso de la cebada. Para efectos de esta historia, algún buen samaritano coció los granos, tomó la malta, le extrajo el 80% del agua y lo metió en un frasco, ahorrándole a Cristian y Robo la molestia de pasar horas haciendo esto. ¡Sí existe la bondad en este mundo!

Los granos de especialidad son granos de cebada que agregarán un sabor particular a la cerveza, una Amber Ale. El lúpulo es una planta familiar del cannabis que provee a la cerveza de un amargor y aroma particular. La levadura, que fermenta la cerveza y produce el alcohol. Mientras que el azúcar de maíz únicamente estimulará la levadura para crear dióxido de carbono una vez la cerveza esté embotellada, produciendo así la espuma característica de esta bebida.

Equipo:

Este es el equipo que incluía el kit que compraron Cristian y Robo para hacer sus primeros cinco galones de Amber Ale:

  • Olla de acero inoxidable
  • Cubeta para fermentar
  • Cubeta para embotellar
  • Sifón y manguera para embotellar
  • Una cuchara larga
  • Muchas tapitas metálicas
  • Una cosa para ponerle las tapitas a las botellas
  • Desinfectante

Además de esto, los jóvenes debieron conseguir lo siguiente:

  • Una estufa (y gas)
  • Agua, hielo y cloro
  • 60 botellas de cerveza de 350 ml
  • Internet para ver tutoriales en YouTube
  • Un hidrómetro para medir el nivel de alcohol

Por supuesto que también es preciso tener barba para hacer cerveza. Y buena música mientras la preparas.

Cada botella cuesta unos Q 2.00. La barba y la música no tienen precio.

El procedimiento para hacer cerveza artesanal

En general, el proceso para elaborar cerveza es el siguiente:

1. Preparar el mosto con el extracto de malta, los granos de especialidad y el agua, cocinándolos en la olla por un tiempo considerable. Luego enfriar la olla con el mosto y trasladar su contenido a la cubeta de fermentación, agregando la levadura y dejando fermentar por el tiempo de dos semanas.
2. Después de dos semanas, trasladar el mosto a la cubeta para embotellar, utilizando la manguera y el sifón, mientras se mezcla con el azúcar de maíz. Luego, llenar cada botella y taparlas. Almacenar las botellas de un lugar oscuro por dos semanas, como mínimo.
3. Tras estas dos semanas, enfriarlas a la temperatura deseada, destapar una, servirla y ser feliz 🙂

Por supuesto este es un enorme resumen del procedimiento, como lo demuestran las siguientes fotografías:

  • alt
  • alt
  • alt
  • alt
  • alt
  • alt

Esterilizar el equipo es un dolor de cabeza. Luego están las pruebas. ¡La primera cerveza que destaparon los muchachos no tenía espuma! Debieron esperar dos semanas más para que estuviera lista. Además, contaron con la ayuda de una cocinera graduada del Intecap, Ivette, esposa de Cristian, que facilitó en gran medida todo el procedimiento.

Pero la recompensa fue grande: 47 cervezas hechas con sus propias manos. Se ven bien, huelen bien,  saben bien. Y aunque aún falta mucho por aprender, el ánimo de este par de cerveceros wannabes no decaerá pronto. De hecho, están listos para preparar su primera Porter.

Al final, esta no es sólo la historia de cómo hice mi primera chela, es la historia de cómo me la pasé bien con mi esposa y mi amigo haciendo algo que nos gusta: ¡tomar buena cerveza!

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Esta es la historia de cómo hice mi primera cerveza artesanal"

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado