Mi opinión sobre los 10 restaurantes de comida rápida más famosos en Guatemala

Cristian Galicia

Cristian Galicia

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Contenido

Un blog que hable sobre comida rápida no podría estar completo sin una reseña de los 10 restaurantes de comida rápida más importantes. Acá les dejo mi opinión sobre los 10 lugares de comida rápida más famosos de Guatemala, incluyendo McDonald’s, Pizza Hut y Pollo Campero.

Taco Bell

A Taco Bell tengo mucho que agradecerle. Fue por su burrito de media libra que nació este blog. En 2011, Jorge Luis, un asiduo consumidor de Taco Bell y amigo cercano del tercer tipo, me sugirió averiguar si el burrito de media libra pesaba, en realidad, media libra. Supusimos que no, que se trataba de una publicidad engañosa.

Nos dirigimos con una balanza al Taco Bell más cercano y corroboramos que el burrito de media libra efectivamente pesaba media libra. ¡Ni una onza menos! A partir de ahí dediqué mi tiempo libre a escribir sobre la comida rápida. La primera versión de este blog aún está por ahí, con su logotipo inspirado en el menú del restaurante ficticio Jack Rabbit Slim’s de la película Pulp Fiction.

Otra cosa que le agradezco a Taco Bell es que cierra tarde. Es el lugar ideal para comer después de un concierto o una noche de fiesta en El Gallo Negro. Y hablando de fiestas, sus “Fiesta Fries Supreme” son, sin lugar a dudas, una de mis comidas favoritas.

Lo único que lamento es que hayan retirado de su menú el “Cantina Burrito”. En general, todos los productos de Taco Bell saben igual. Sólo te los presentan de una forma diferente. Pero el Cantina Burrito, una propuesta de la reconocida chef Lorena García, destacaba por encima de todo.

MacDonald's

McDonald’s es el restaurante de comida rápida por excelencia. Posee tres características que lo hacen destacar del resto:

  1. Consistencia
  2. Servicio al cliente
  3. El menú más completo

No importa al McDonald’s que vayas, la comida siempre sabe igual. El servicio al cliente de sus restaurantes en Guatemala es de los mejores en todo el mundo y su menú tiene un poco de todo. Desayunos, ensaladas, postres y, a mi gusto, las mejores papas fritas. Tienen, además, un menú en braille para personas ciegas. Otro par de cosas de las que se jactan los McDonald’s guatemaltecos es de la creación de la Cajita Feliz y los McCafé.

De este restaurante me gustan el “Big Mac” y el “Cuarto de Libra”. Pero su “Pollo McFrito” es, por mucho, el mejor que he probado. Es jugoso y sabe muy bien. Recuerdo con mucho cariño cuando de niño canté con mis amigos la canción del “Big Mac” para ganarnos una Coca Cola gratis. Y extraño mucho su “McDLT” (aunque pareciera que fui el único que lo probé).

Burger King

En el documental de 2015, Where to invade next, el cineasta Michael Moore le dice a un chef francés que si no ha probado un “Whopper”, no ha comido nada en esta vida. Y tiene razón. El “Whopper” es un clásico de la comida estadounidense. Con más de 670 calorías, es sinónimo del término Fast Food. Y un viejo favorito mío.

De hecho, creo que es lo único que me gusta comer en Burger King. Hubo un tiempo en el que comía el “Big King”, su respuesta al “Big Mac” de McDonald’s, pero me aburrió. El “Whopper”, en cambio, no ha corrido con la misma suerte. Pídelo sin mayonesa si es que quieres extender tu expectativa de vida un par de años más.

Por cierto, no se de dónde salió esta práctica, pero cada vez que apostamos algo con mis amigos, lo hacemos con un Whopper.

– In Utero de Nirvana se publicó en 1994

– No, en 1993

– Te digo que en 1994

– ¿Apostamos un Whopper?

¡Bang! Almuerzo seguro.

Domino's Pizza

No hay nada que supere a Domino’s Pizza en cuanto a ser la comida perfecta para acompañar un evento deportivo o celebrar una fiesta de cumpleaños. Su pizza de masa delgada, partida en cuadros, la hace mi selección número uno para ver los eventos de lucha libre de la WWE

Esta es la pizza que debes ordenar cuando lo que buscas es picar durante varias horas. No se trata de almorzar o cenar con la “Thin Crust Pizza”de Domino’s. Se trata, más bien, de pasártela bien con tus cuates y una cerveza en mano.

El día que la ordenes, si te ofrecen queso extra, di que sí. Te estarás haciendo un favor. Te sugiero también que armes tu propia combinación. Pepperoni y chile pimiento verde es una ganadora. Adicional a sus pizzas, Domino’s tiene otro producto estelar, el “Don Calzzone”, cuyo precio y tamaño lo hacen un favorito para almorzar entre semana.

Pollo Campero

Cualquier adulto de la tercera edad les dirá que Pollo Campero era mucho mejor antes que ahora. Pese a ello, Pollo Campero continúa siendo el restaurante familiar indiscutible. También puede jactarse de ser un producto de exportación. Prueba de ello son las cajas con pollo frito que aún salen desde el aeropuerto La Aurora hacia los Estados Unidos.

Pero Pollo Campero es un cacho simplón. Las presentaciones de sus platos, sobre todo los desayunos, son paupérrimas. Supongo que un “Egg McMuffin” se vería igual si lo sirvieran en un plato en lugar de un envoltorio de papel.  Pero ¿Qué me dices de los jugos de naranja? Los jugos pequeños de Campero son realmente pequeños. Parecen shots.

Sin embargo, Pollo Campero tiene un arma secreta con la cual fácilmente le patea el trasero a todos los restaurantes de esta lista: su música. Así es, el restaurante de comida rápida más rockero de todos es Pollo Campero. Ve a cualquiera de sus sucursales y te darás cuenta de ello. Sobre todo programan rock en español contemporáneo, por increíble que parezca. 

Pizza hut

Con Pizza Hut tengo una relación de amor/odio. Por un lado, me gusta su pizza. La delgada (masa tipo galleta que le dicen) es riquísima. La “Suprema” y la “Veggie Lovers” se encuentran en los puesto más altos de mis comidas rápidas favoritas. Y una pizza delgada de queso y cebolla de Pizza Hut resultaría en un auténtico festín.

Ahora bien, en el otro lado de la moneda, Pizza Hut ofrece las peores pizzas que un restaurante reconocido puede ofrecer: las “Pizzas 4”. ¿A qué inhumano se le ocurrió tamaña insensatez? Son baratas y se nota. La orilla es horrible y no, no saben bien. #fail total.

Y aún más detestables son las monstruosidades como la “Cheesy Pops Dipper” que, en lugar de una orilla como dios manda, tiene bodoques de masa rellenos de queso mozzarella. Aberración a la lógica. Que le de un infarto al italiano. ¡Adiós, ya me voy!

Escucha nuestro pocast

Cristian Galicia comparte la buena comida y la buena música

Subway

El restaurante de comida rápida más saludable de entre la manada es Subway. Eso es, por supuesto, hasta que llegas al final de la barra. Es en ese lugar donde, si eres de los que cuida la línea, debes evitar agregar cualquier tipo de aderezo. Yo ordeno mis sándwiches sólo con aceite de oliva y vinagre. No porque no quiero engordar, sino porque encuentro los demás aliños un tanto sobrevalorados.

Pero casi nunca como en Subway. Preferiría que a Guatemala regresara Jimmy John’s. ¡Esos si eran panes! Por lo menos me conforta el hecho de que venden papalinas horneadas y que no te dan una sino dos galletas con tu combo. ¿Por qué son tan regalones?

Ahora un dato curioso. ¿Sabías que en el mundo hay más sucursales de Subway que de McDonald’s? Subway tiene más de 40 mil restaurantes esparcidos por el globo terráqueo, mientras que McDonald’s tiene unos 36 mil.

Y ahora la verdad.

La verdad es que comer sano sale caro. ¿Alguna vez haz ordenado aguacate extra en tu sándwich? Cada vez que me ofrecen digo “no, gracias” mientras pienso hacia mis adentros en los electrodomésticos que hacen falta en mi cocina y que podría comprar con lo que me he ahorrado al no pedir aguacate.

Kentucky Fried Chicken

El pollo frito de Kentucky Fried Chicken, ó KFC, es muy sabroso. El problema es la consistencia. Un día es el pollo más rico sobre la faz de la tierra, al otro, el más infame. Mientras la ensalada americana se mantiene como un buen complemento, las papas fritas no son tan sabrosas. Pero ¿qué separa a KFC del resto de restaurantes de pollo frito?

Por un lado, los deliciosos “biscuits” hechos a base de suero de leche (buttermilk). La receta “Hot & Spicy” también le hace sobresalir. Y por supuesto la famosa cubeta. ¿Cómo puede uno resistirse a comprar una cubeta con 16 piezas de pollo frito?

Pero eso es lo más. El resto del menú de KFC no da para mucho. Todavía estoy a la espera de que llegue a Guatemala la receta de su pollo “Georgia Gold”:

Papa John's

La idea detrás de Papa John’s es que su pizza es mejor porque utilizan mejores ingredientes. Honestamente considero que los ingredientes de Papa son de una calidad similar a la de su competencia. Lo que no pongo en duda es la calidad y sabor de su masa hecha en su totalidad de trigo. Me gusta muchísimo; más con esa salsa tapadora de venas de ajo y mantequilla. La mejor excusa para no dejar las orillas de tu pizza.

Los pepperoncinis son también un excelente complemento. Estos chiles verdes, chatos de la punta, ayudan a destacar los sabores de la pizza. Cuando puedo, me permito ordenar unos extra. Papa John’s también ofrece buenas combinaciones: la “John’s Favorite”, la “Tuscan Six Cheese” y la “Ultimate Pepperoni”. Cada uno más rica que la anterior.

La única que no me gusta es la “Spinach Alfredo”. Sabe horrible. Sobre todo cuando la combinas con una cerveza. Se matan entre sí.

Wendy's

Creo que tenía unos 10 años la primera vez que me llevaron a comer a Wendy’s. Recuerdo que antes de entrar mi hermana me dijo que me iba a encantar “porque sus hamburguesas son mejores que las de McDonald’s”. Yo me detuve en seco. ¿Mejores que las de Mac? Imposible. Así de enraizado tenía en mi corazón mi amor por los arcos dorados. Lo que hace la publicidad en un niño impresionable como yo.

El punto es que lo probé y me gustó. La hamburguesa tenía lechuga y tomate frescos. Gran diferencia. A día de hoy, la hamburguesa es mi comida favorita y la de Wendy’s es mi hamburguesa favorita. No me importa que existan Opíparo o Querido Combo.

Siempre ordeno una clásica. A veces la pido doble, es decir, una hamburguesa con media libra de carne. La complemento con dos cosas que nunca pueden faltar: sriracha para mi hamburguesa y salsa de queso para mis papas. La comida perfecta.

Si algún día me condenan a muerte, estoy seguro que mi última comida incluirá una “Dave’s Single” con queso de Wendy’s, unas papas fritas con una salsa de queso adicional y una Coca Cola sin hielo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.