Las 10 mejores canciones publicadas en 2017 (edición Guatemala)

En Fast Food and Rock nos enorgullece el lugar de donde venimos: Guatemala. Un país donde ser artista es sumamente costoso, pero no por eso, escasean los productos culturales. Por ello hemos recopilado en una lista las producciones guatemaltecas que más nos gustaron en 2017. Diez canciones que demuestran el talento y la perseverancia del artista chapín, y su incesante búsqueda por alcanzar al tan escurridizo público guatemalteco.

10. Miles away / Soapbox

Puede que Rodrigo Rosales haya trabajado en las producciones de El Clubo y Tijuana Love,  pero es en su proyecto Soapbox donde su autoría cobra el mayor protagonismo. Tras la publicación de sus tres primeros discos, “Miles away” se estrenó como sencillo, demostrando el crecimiento artístico de Rodrigo, quien continúa manufacturando un rock enérgico pero fino a la vez.

9. Perplejo / Bohemia Suburbana

Muy poco ha cambiado en la escena política de Guatemala en los 25 años que lleva Bohemia Suburbana tocando. Prueba de esto fue la publicación de “Perplejo” el 27 de agosto, poco después del intento del presidente Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, comisionado de las Naciones Unidas en contra de la impunidad en Guatemala. Este hecho, que dejó perplejos a los guatemaltecos que luchan contra la corrupción en el Estado, motivó a la banda a sacar este video lyric, sumándose a las protestas sociales en contra de un gobierno decadente donde un burro es presidente.

8. Duquesa de Plata / Los Tiros

La banda más importante de surf/western rock de Guatemala puede también ser la única que existe en el país, pero su música es muy buena. Su segundo disco, Expertos en Cagarla, está muy bien logrado en todos los aspectos: diseño, portada, materiales, y por supuesto, la música. 13 canciones de un rock instrumental cargado de punk imaginado en el viejo oeste. ¡Y buen humor! De hecho, para la presentación de este vídeo clip, Los Tiros se reinventaron en Los Mainors, banda alter ego cuya misión es destruir la carrera de Los Tiros.

7. La buena vibra / Los Reyes Vagos ft Pato Machete

La celebración de los 10 años de Los Reyes Vagos ha sido grande. Tras numerosos conciertos y algunas publicaciones de canciones nuevas, la fiesta continuó con este fabuloso “mano a mano” junto a Pato Machete (Control Machete). “La buena vibra” hace referencia a la energía positiva que la banda ha experimentado durante su primera década de vida y es, al final, una forma de agradecer a sus seguidores.

6. Domingo, cruel domingo / The Killer Tomato

The Killer Tomato son una excelente banda de ska que se disfruta de principio a fin (sobre todo en vivo). Este año regresaron con un nuevo sencillo bajo el brazo, “Domingo, cruel domingo”, con el cual recogen lo mejor de sus dos producciones anteriores: La gran mudanza de 2014 y Los días como hoy de 2012.  Junto a Malacates Trébol Shop, The Killer Tomato son los grandes exponentes del ska guatemalteco.

5. Cuadro de abstinencia / KIN

Llevo tres años esperando a que KIN publique el tan esperado disco. Entre más pasa el tiempo, más me molesta que no lo hagan. Sin embargo, de vez en cuando lanzan una nueva canción que me quita el enojo y me pone de muy buen humor. Hasta el momento, si no estoy mal, han lanzado los siguientes sencillos de forma oficial: “Me intoxico”, “Buscando el amor”, “Salud mental” y “Cuadro de abstinencia”. Para el momento en que se decidan a lanzar el álbum, éste se llamará “Grandes éxitos”.

4. Bajo Control / El Clubo

Si visitas la página de Facebook de elClubo, sabrás que la banda se describe simplemente como “Rock ‘n roll guatemalteco”. Y es cierto. Nada lo ejemplifica mejor que los riffs de “Bajo Control”, primer sencillo del que será su nuevo disco.

3. On a Row / Hot Sugar Mama

“On a row”, nuevo sencillo de los guatemaltecos Hot Sugar Mama, se publicó el 24 de julio. Pero fue en agosto cuando se escuchó con fuerza en los medios de comunicación, particularmente en SÓNICA 106.9 FM, radio que apoya sin tapujos a los artistas locales. La salida del cantante Francis Rodríguez pudo haber puesto fin al grupo, sin embargo, los ‘Mamas’ se re inventaron con astucia y coraje, presentando un excelente sencillo que da luces de un nuevo inicio para una de las agrupaciones más prometedoras del país.

2. El Club de los Desquiciados / Viernes Verde

El público guatemalteco es agradecido. Lo único que pide es un himno para cantar a todo pulmón en el concierto de su grupo favorito. Y Viernes Verde lo hizo. Con “El Club de los Desquiciados”, la banda chapina aseguró un himno de esos que se denominan “de estadio”. El vídeo clip es reflejo de ello. ¡Ah! Y el solo de guitarra de Toky…

1. Bit of Power / Filoxera

El 27 de abril se publicó Collective Awakening, segundo álbum de una de las bandas más representativas del rock guatemalteco actual: Filoxera. El disco, de tan sólo ocho temas, bien pudo titularse “Escucha esto antes de morir o te arrepentirás en tu lecho de muerte”. Es así de bueno. Tan bueno como su primer material, el #JustMakeMusic de 2016. “Bit of power” fue el primer sencillo que estrenaron de esta nueva producción, muestra irrefutable de que el disco no decepcionaría.

¿Qué artistas hicieron falta en este listado? Queremos escuchar tu opinión. No olvides dejar tu comentario acá abajo.

¡Feliz año nuevo!

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Sin comentarios para "Las 10 mejores canciones publicadas en 2017 (edición Guatemala)"

    Comenta

    Tu cuenta de correo no será publicada