Chuck Berry, el contradictorio y controversial fundador del rock ‘n’ roll, ha muerto

Celebrado por generaciones de amantes del rock, homenajeado por Keith Richards de The Rolling Stones como “él que empezó todo”, compositor de algunas de las canciones más influyentes de la historia del rock e inventor del famoso “duck walk”, copiado infinitas veces por generaciones de guitarristas. Chuck Berry sacó su primer disco en 1957 y se mantuvo activo en la escena del rock durante seis décadas, escribiendo rolas inmortales como “Maybellene”, “You never can tell”, “Rock and roll music” y “Johnny B. Goode”. Incluido en el Voyager Golden Record, una compilación de muestras culturales de la humanidad lanzada al espacio por Nasa en 1977 para buscar civilizaciones extraterrestres.

Aparte de sus canciones rítmicas y bailables, y su característico “showmanship”, el gran éxito de Chuck Berry también se explica por su inteligencia mercantil. En marzo de 1964, en medio del ataque gringo contra Vietnam y solo cinco meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy, los grandes líderes del movimiento estadounidense por los derechos civiles, Malcolm X y Martin Luther King, se juntaron en Washington DC para presionar a los legisladores para que aprobaran “The Civil Rights Act”, una ley para lograr la igualdad de derechos y empezar a erradicar el racismo en Estados Unidos.

En un ambiente altamente político y confrontativo, donde el viejo mundo se veía obligado a abrir el camino para algo nuevo, Bob Dylan cantaba “The times they are a-changin’” (Los tiempos están cambiando) y Nina Simone denunciaba la violenta opresión que sufrían los afrodescendientes en el país, Chuck Berry se fue en dirección contraria y grabó “No particular place to go”, uno de sus más grandes éxitos y una celebración sin excusas de los valores (o falta de valores) de la clase media y apolítica de Estados Unidos: el romanticismo, automovilismo y consumismo.

Chuck Berry sufrió, pero tampoco fue un santo

Chuck Berry también sufría del racismo omnipresente de su época. En 1944, a los 18 años, fue enviado a prisión y encarcelado durante tres años por un robo, una sentencia dura que pocos jóvenes blancos hubieran sufrido en esa época, y en 1959 fue detenido por la policía por salir a una cita con una mujer blanca. Mientras Bob Dylan se dio el lujo de cantar sobre temas políticos y fue celebrado como el más grande de los cantantes de protesta, Chuck Berry sabía lo que significaba vivir discriminado, pero aprovechó de su talento para engañar al sistema y ganar fama y dinero.

Chuck Berry tampoco era ningún santo. En 1960, con su esposa y cuatro hijos en casa, fue sentenciado y encarcelado por haber cometido el delito de trata contra una niña de 14 años, con quien Berry afirmaba haber mantenido una relación romántica. En 1990 fue obligado a pagar indemnización a 200 mujeres que fueron grabadas sin su consentimiento en los baños de un restaurante que era propiedad de Berry. Mientras celebramos y disfrutamos del legado musical de Berry, hay que reconocer que también representaba algunos de los lados más lamentables del rock: la violencia y el machismo.

El legado de Chuck Berry

Sería imposible mencionar a todos los artistas influenciados por Chuck Berry ya que no solo influenció a algunas de las bandas más famosas e importantes de la música popular del siglo 20, como The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, sino también podría ser merecedor del título de “Fundador del Rock”. Antes de Berry existía el blues, el country, el rhythm and blues, y otros subgéneros, pero el rock moderno, con su característica formula de composición, su enfoque en la guitarra eléctrica, su show y sus letras sobre amor romántico y la vida de los teenagers, fue fundado por el gran Chuck Berry.

Chuck Berry & Keith Richards – Oh Carol from Music Management USA on Vimeo.

author-avatar

Inmigrante sueco en Guatemala. Colaborador para Fast Food & Rock.

Sin comentarios para "Chuck Berry, el contradictorio y controversial fundador del rock 'n' roll, ha muerto"

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado