The best of 2017 by Aron Lindblom

Finalizamos el año con una selección de los mejores discos que se publicaron en 2015 según nuestro sueco residente favorito, Aron Lindblom. Desde el RELAXER de alt-J hasta el Emperor of Sand de Mastodon, esta lista lo tiene todo. ¡Perfecta para concluir el 2017!

1. RELAXER / alt-J

El tercer disco de los ingleses de alt-J es otra joya más de esta banda que ha presentado música de altísimo nivel desde 2012. RELAXER es un disco complejo y a la vez accesible, un verdadero placer para los oídos. Tal vez el logro más grande de alt-J es haber grabado una interpretación aguantable de “House of the Rising Sun”.

2. A Deeper Understanding / The War On Drugs

A veces los discos que cuestan un poco terminan siendo los mejores. A Deeper Understanding no me llegaba al inicio, pero con el tiempo me empezó a crecer el cariño. Hay tanto por descubrir en este álbum, las letras son buenas, la música es interesante ¡y además es bailable! Si quieres explorar más, hay tres buenos videos de estos gringos tocando en vivo en la cuenta de YouTube de KEXP.

3. About time / Horisont

Rock clásico de Göteborg, Suecia. Deliciosos riffs de guitarras, buenas melodías, increíble producción. Tan solo el sintetizador de “Hungry Love” hace que este disco valga la pena. Sin duda uno de los mejores discos del año. Recomendadísimo.

4. The spell / Mantar

Ode to the Flame fue uno de mis discos favoritos de 2016. Para este año, este dúo de Alemania publicó un EP con nada más tres composiciones. No fue suficiente, pero fue mejor que un completo silencio. Para 2018 voy a soñar con otro álbum completo y ojalá una oportunidad de verlos en vivo.

5. The Dusk In Us / Converge

Converge, de Estados Unidos, son incomparables. La mezcla perfecta de sensibilidad y agresividad, buenas letras e increíbles músicos. Con The Dusk In Us vuelven a asombrarnos nuevamente.

6. Crossover ministry / Iron Reagan

Crossover thrash de Estados Unidos con sentido de humor. Genial. Muy buenos videos también, como aquí donde se topan con los integrantes de Red Fang en el minuto 1:05.

7. Vilseledd / God Mother

Implacable y furioso grindcore de Suecia. God Mother sigue en la orgullosa tradición de Nasum, banda pionera del grindcore sueco que dejó de existir con la muerte de Mieszko Talarczyk en 2004. Música para acompañar el fin del mundo o para acompañar el primer año de la presidencia de Donald Trump (que prácticamente es la misma cosa). En agosto de 2014 tocaron en Guatemala.

8. Celestial cemetery / Purple Hill Witch

Purple Hill Witch son noruegos, moteros sin duda, y parecen un espectro de Black Sabbath de los primeros años.

9. Emperor of Sand y Cold Dark Place / Mastodon

Este año los gringos de Mastodon nos bendijeron con DOS discos, Emperor of Sand de tiempo completo, y un EP llamado Cold Dark Place que también es delicioso. Que dicha vivir en estos tiempos.

10. Thousand Mile Stare / Incendiary

No suelo escuchar mucho hardcore o metalcore, pero de vez en cuando me cae alguna joya. El mismo amigo que en otros años me recomendó escuchar Promises Kept de Champion y Håll Det Äkta, este año me recomendó escuchar Thousand Mile Stare y resultó un amor sin arrepentimientos. Incendiary son de Nueva York, Estados Unidos.

11. Rust / Monolord

Rust significa un gran paso adelante para esta banda sueca de doom/stoner, más que nada en el ámbito de la producción que ahora es más clara y con la voz de Thomas Jäger en esa posición central que tanto merece.

12.The Sunken Djinn / Vokonis

Vokonis de Borås, Suecia, salieron de su cueva en 2016 con su primer disco Olde One Ascending y volvieron este año con The Sunken Djinn, siempre tocando stoner de la escuela establecida por Sleep y el primer disco de High On Fire.

13. Rough times / Kadavar

Estos alemanes locos ya han presentado varios discos de stoner rock de altísimo nivel. Esta vez nos sorprendieron con flautas, silbatos y una balada en francés.

14. Heartless / Pallbearer

Melodías y peso en una hermosa simbiosis. Pallbearer es una banda de doom de los Estados Unidos y con este su tercer disco presentan una versión de sí mismos un poco más melodiosa y accesible que atraerá a un público más extenso. La parte tranquila de la rola “Thorns” (minuto 3:10 a minuto 4:00) es deliciosa y trae ecos de la parte melodiosa de la canción “The Face of Oblivion” de High On Fire (2005).

15. Need To Feel Your Love y Compilation I, II, III / Sheer Mag

Ahora en diciembre me topé con Sheer Mag de Estados Unidos, que este año presentó su nuevo disco Need To Feel Your Love y una compilación de canciones lanzadas en años anteriores. Con su cantante femenina y la inspiración de Thin Lizzy, Sheer Mag parece un poco a Honeymoon Disease de Suecia o Alabama Shakes de Estados Unidos, pero además meten algo de indie pop en la mezcla. La cantante Tina Halladay tiene una voz que solo se compara con la de Michael Jackson de niño. Mi canción favorita es “Fan the Flames”, originalmente publicada en 2015 pero incluida también en la compilación que la banda sacó este año.

author-avatar

Inmigrante sueco en Guatemala. Colaborador para Fast Food & Rock.

Sin comentarios para "The best of 2017 by Aron Lindblom"

    Comenta

    Tu cuenta de correo no será publicada