Diez canciones de 2016 que más escuché y los discos de donde las saqué

Es 29 de diciembre y el momento propicio para repasar la banda sonora de este año. Mientras Aron Lindblom te presentó los mejores diez discos de 2016, yo me concentré en las diez canciones de 2016 que más escuché. Es imposible separar estas canciones de sus álbumes. Todos buenos. Por eso, si no escuchaste alguno completo, te invito a que lo hagas. Aún hay tiempo.

1. Lazarus / David Bowie

Este año inició con la pérdida de uno de los artistas de más grande de todos los tiempos: David Bowie. El 8 de enero se publicó su vigésimo quinto álbum de estudio, “Blackstar”, dos días antes de su muerte. Una canción destacó sobre el resto, “Lazarus”, pieza que presenta a un Bowie enfermo enfrentando a la muerte (el vídeo clip es toda una revelación).

“Lazarus”, una dolorosa pieza que inspiró la publicación, en diciembre, de un álbum del mismo nombre que incluyó grandes canciones de David interpretadas por el elenco del musical de Broadway que también se llama “Lazarus”. Este año inició y terminó con David Bowie. Así debieron ser todos.

2. Mothers of the Sun / Black Mountain

Los canadienses Black Mountain publicaron en abril su cuarto álbum, titulado simplemente “IV” (eso es cuatro en números romanos, estimado lector). La canción que abre el disco es impresionante. Ocho minutos y medio de lento rock psicodélico pero con una aplanadora fuerza que te deja tendido sobre la alfombra. Definitivamente una de las mejores diez canciones de 2016 .

3. Sunday / Iggy Pop

Fue difícil elegir sólo una canción del último disco de Iggy Pop. Su “Post Pop Depression” viene repleto de éxitos. “Gardenia”, “Paraguay”, “Break into your heart”, excelentes canciones todas. Pero mi favorita del álbum es “Sunday”, en la cual la grave voz de Iggy es acompañada por la guitarra de Josh Homme (Queens of The Stone Age, Eagles of Death Metal). Escúchala y disfruta de la hermosa coda que la concluye.

4. Victorious / Wolfmother

El cuarto álbum de Wolfmother es también mi disco favorito de 2016. Se llama “Victorious”, como el primer sencillo que publicaron, una canción cuyo mensaje promueve a la mujer empoderada. De hecho, People are Awesome, el canal de YouTube que promueve la ambición humana y sus destrezas físicas, la utilizó para su vídeo de personas asombrosas (edición de mujeres). El vídeo oficial de Victorious es genial pero prefiero dejarte con el de People are Awesome:

5. Bajo el volcán / Love of Lesbian

¿Qué habría sido de mi vida este último año sin Love of Lesbian? La música que produce esta banda de Barcelona es hermosa. Insuperable gracias a las letras de Santi Balmes, cantante de la banda y escritor con tres novelas publicadas. “Bajo el volcán” fue la punta de lanza del disco “El Poeta Halley”, álbum memorable que, citando al propio Balmes, “ni siquiera el mismo diablo lo haría mejor”.

6. Daydreaming / Radiohead

Acá no hay mucho que decir. Es Radiohead de quien estamos hablando, ¿no? De su noveno disco de estudio, “A Moon Shaped Pool” me quedo con el segundo track: “Daydreaming”. Esta canción es realmente emotiva (advertencia: no apta para soñadores). Cierra los ojos y déjate abrazar por su atmósfera, puede incluso que te lleves un susto al final.

7. Tenement song / Pixies

Esa voz. Esa voz de Black Francis que convierte el aire en vino para escuchar. Por momentos dulce y en ocasiones amarga y fuerte. Sólo por eso vale la pena escuchar el último disco de Pixies, “Head Carrier”. Por eso y por la potencia de su música, que nos recuerda que no todo es indie rock en estos tiempos. Escucha “Baal’s Back” si te gusta lo extremo, sino disfruta de “Tenement song”.

8. Studio 40 / Filoxera featuring Kontra

El de Filoxera es el mejor disco de rock guatemalteco que he escuchado en mucho tiempo. De principio a fin no hay desperdicio, sólo buena música. Me aprovecho de “Studio 40” para mostrarte otro artista emergente de la escena nacional: Kontra, quien escribió las letras de este tema y canta en él junto a David Lemus, alias Mono, alias Monkey. Si buscas algo más rock, escucha “El sol no es para todos”. Pero mejor compra y escucha todo el disco.

9. Sangre Negra / Mercedes Escobar

Seguimos en Guatemala con la voz más impresionante, la de Mercedes Escobar. Recientemente publicó su primer extended play bajo el título “The Blue Devil”: cinco canciones que van del country al blues. Pero la sorpresa lleva el nombre de “Sangre Negra”, la única pieza en español que produce la inevitable necesidad de beber mezcal. Así que busca la botella más cercana y tómate un trago junto al mejor blues “Made in Guate”.

Si quieres escuchar más música de Guatemala producida este año, lee la columna de mi amigo Edgar Zamora en Plaza Pública.

10. La música salvará al mundo (Los olvidados) / Los Fabulosos Cadillacs

“La música al mundo salvará” cantan los Cadillacs en esta pieza que cierra su disco “La Salvación de Sólo y Juan”. Es un bonito pensamiento para cerrar el año, ¿no crees? “La música salvará al mundo”, definitivamente una de las diez canciones de 2016 que más escuché y la única que bailé.

¿Qué opinas de la lista? ¿Cuáles fueron las canciones que más escuchaste este año? Deja tu comentario abajo.

author-avatar

Gurú de la comida rápida y música rock en Guatemala.

Una respuesta a “Diez canciones de 2016 que más escuché y los discos de donde las saqué”

  1. […] blog has previously been posted here and you can follow Fast Food & Rock on Twitter […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *